CONTENIDOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
1. Escuchar, hablar y conversar- Localiza en un texto los protagonistas
- Localiza la idea principal de una historia (escrita o secuenciada en imágenes).
- Localiza detalles secundarios de una historia (escrita o secuenciada en imágenes).
- Conoce y omprende el vocabulario apropiado de 2º Ciclo.
- Se expresa oralmente con fluidez y soltura narrando vivencias personales.
- Comprende el significado de las palabras según el contexto.
- Forma palabras derivadas.
- Forma palabras compuestas.
- Forma aumentativos y diminutivos
- Forma campos semánticos.
- Forma famlias de palabras
- Conoce sinónimos y antónimos
- Comprende el significado de palabras polisémicas.
- Conocer el significado de frases hechas, refranes…
- Utiliza sufijos y prefijos.
- Utiliza correctamente las formas y tiempos verbales.
- Forma el singular y el plural de palabras.
- Lee comprensivamente Textos de segundo ciclo de educación primaria.
- Desarrolla técnicas de expresión escrita: presentaciones, biografías,noticias, cartas, e-mails, mensajes, notas, diálogos , entrevistas…
- Lee fábulas y encuentra la moraleja.
- Respeta los signos de interrogación y admiración.
- Produce textos escritos respetando las normas gramaticales de la lengua: uso de formas verbales adecuadas, concordancias, nexos…
- Lectura y elaboración de distintos tipos de textos: descriptivos, narrativos, dialogados.
- Elabora descripciones (vocabulario para las descripciones),
- Escribe cuentos
- Elabora cómics.
- Escribir una noticia
- Formar rimas sencillas.
- Utilizar en la escritura los signos de interrogación y exclamación.
- Define palabras.
- Elabora resúmenes escritos localizando las ideas fundamentales.
- Valoración y lectura de diferentes tipos de textos.
- Conocimiento, recitado, memorización y creación de poemas, trabalenguas… con ritmo adecuados.
- Dramatización de situaciones y textos literarios.
- Refranes y frases hechas.
Escribe correctamente utilizando normas ortográficas: (reglas ortografía por niveles)
- b/v/w
- c/z/q/k
-g/gu/gü/j
- Separación de palabra al final de línea
- Escribe correctamente números ordinales y cardinales.
- Diferencia, produce y ordena oraciones.
- Produce algunos tipos de oraciones: interrogativas, negativas, exclamativas, afirmativas.
- Realiza descomposición silábica de palabras.
- Reconoce: monosílabos, bisílabos, trisílabos, polisílabos.
- Identifica la sílaba tónica de una palabra.
- Ordena palabras por órdena alfabético e inicia el uso del diccionario.
- Conoce sustantivos:
- Identifica en la oración sujeto y predicado.
- Reconoce algunos determinantes de la oración: artículos , demostrativos, posesivos, otros.
- Reconoce los pronombres personales.
- Se inicia en el análisis morfológico
- Añade adjetivos a sustantivos dados.
- Conoce el género y el número de los adjetivos calificativos.
- Reconoce y aplica los demostrativos.
- Reconoce los verbos y los diferencia del resto de elementos gramaticales.
- Memoriza las preposiciones.
- Conoce el tiempo de los verbos : presente , pasado y futuro.
- Identifica el infinitivo de una forma verbal simple y compuesta.
- Conjuga los diferentes tiempos, modos y formas verbales.
- Identifica correctamente las abreviaturas más comunes: unidad monetaria y de medida, abreviaturas del diccionario…