|
U1:
El sistema de numeración
|
Web interactivas
|
||
|
Los números de seis cifras
|
|||
|
Los millones
|
|||
|
El valor relativo de las
cifras
|
|||
|
Comparación de números
|
|||
|
Aproximación a centenas y
millares
|
|||
|
Los números ordinales
|
|||
|
Los números romanos
|
|||
|
Números romanos con escritura
especial
|
|
||
|
Sumar millares, centenas,
decenas y unidades
|
|
||
|
Suma y resta de centenas y
millares
|
|
||
|
P: Elegir los datos
|
|
||
|
P: Relación entre los datos y
los resultados
|
|||
|
U2:
La suma y la resta
|
Web interactivas
|
||
|
La suma
|
|||
|
Las propiedades de la suma
|
|||
|
La resta
|
|||
|
La prueba de la resta
|
|||
|
Estimación de sumas y restas
|
|||
|
Problemas de sumas y restas
|
|
||
|
Sumar números de dos cifras
|
|||
|
Restar decenas de 100
|
|
||
|
Restar centenas de 1.000
|
|
||
|
P: Obtener datos de un esquema
|
|||
|
U3:
La multiplicación
|
Web interactivas
|
||
|
La propiedad conmutativa
|
|||
|
La propiedad asociativa
|
|||
|
Multiplicar por una cifra
|
|||
|
Multiplicar por un número
seguido de ceros
|
|||
|
El cero en la multiplicación
|
|||
|
Estimación de productos
|
|
||
|
Restar decenas a números de
tres cifras
|
|||
|
Sumar y restar decenas a
números de dos cifras
|
|||
|
P: Orientación en un plano:
coordenadas
|
|||
|
P: Producto cartesiano.
Combinaciones posibles
|
|||
|
U4:
Practica la multiplicación
|
Web interactivas
|
||
|
Descomponemos para multiplicar
|
|
||
|
Multiplicación por números de
dos cifras
|
|||
|
Técnica de la multiplicación
por dos cifras
|
|
||
|
Multiplicación por números de
tres cifras
|
|||
|
Los ceros intermedios
|
|||
|
Los factores acabados en ceros
|
|||
|
Multiplicar números acabados
en ceros
|
|||
|
Sumar y restar centenas
|
|
||
|
P: Comprensión de enunciados:
completar los datos en función de la operación realizada
|
|||
|
|
|||
|
U5:
Las rectas y los ángulos
|
Web interactivas
|
||
|
Las rectas, las semirrectas y
los segmentos
|
|||
|
El ángulo: vértice y lados
|
|||
|
Los ángulos rectos, agudos y
obtusos
|
|||
|
El transportador de ángulos
|
|||
|
Las rectas perpendiculares
|
|
||
|
Las rectas paralelas
|
|||
|
Descomponer para sumar
superando la decena
|
|
||
|
P: Orientación en la cuadrícula.
Coordenadas
|
|||
|
U6:
La división
|
Web interactivas
|
||
|
La división exacta
|
|||
|
La división no exacta o entera
|
|||
|
La propiedad del resto
|
|
||
|
La prueba de la división
|
|||
|
El dividendo de tres o más
cifras
|
|||
|
Separar dos cifras en el
dividendo
|
|
||
|
Descomponer números para
restar
|
|
||
|
P: Comprender la pregunta. Elegir
el resultado en problemas de división
|
|||
|
U7:
Practica la división
|
Web interactivas
|
||
|
Los cocientes acabados en cero
|
|
||
|
Los ceros intermedios en el
cociente
|
|||
|
El divisor de dos cifras
|
|||
|
Separar tres cifras en el
dividendo
|
|
||
|
La mitad, un tercio y un
cuarto
|
|||
|
Problemas con varias
operaciones
|
|
||
|
Descomponer números para sumar
|
|
||
|
Doble y mitad
|
|||
|
P: Problemas con exceso de
información. Elegir los datos necesarios
|
|||
|
U8:
Las fracciones
|
Web interactivas
|
||
|
Los términos de una fracción
|
|||
|
Lectura y escritura de
fracciones
|
|||
|
Comparación de fracciones
|
|||
|
Fracción y unidad
|
|||
|
Las partes de un conjunto
|
|
||
|
La fracción de un número
|
|||
|
Los números mixtos
|
|
||
|
La probabilidad
|
|||
|
Sumar
|
|||
|
Doble y mitad
|
|
||
|
P: Inventar preguntas de
acuerdo con las operaciones que resuelven el problema
|
|||
|
U9:
Peso y capacidad
|
Web interactivas
|
||
|
El kilo, el medio kilo y el
cuarto de kilo
|
|||
|
El kilo y el gramo
|
|||
|
Pesos y números mixtos
|
|
||
|
La tonelada
|
|||
|
El litro, el medio litro y el
cuarto de litro
|
|||
|
El centilitro
|
|||
|
Restar
|
|
||
|
Multiplicación de tres números
|
|
||
|
P: Organización de la
información: gráficos de barras, tablas de frecuencia y moda
|
|||
|
U10:
La longitud
|
Web interactivas
|
||
|
Unidades menores que el metro
|
|||
|
Equivalencias entre
submúltiplos del metro
|
|
||
|
Unidades mayores que el metro
|
|||
|
Equivalencias entre múltiplos
del metro
|
|||
|
Utilizamos dos unidades: km y
m
|
|
||
|
Utilizamos dos unidades: m y
cm
|
|
||
|
El doble de números de dos y
tres cifras
|
|
||
|
Sumar y restar centenas a
números de tres y cuatro cifras
|
|||
|
P. Falta de información.
Elegir los datos que faltan en un enunciado
|
|||
|
P: Orientación en el plano y
las maquetas
|
|||
|
U11:
Los números decimales
|
Web interactivas
|
||
|
Longitudes con números
decimales
|
|
||
|
Longitudes menores de un metro
|
|
||
|
Centímetros, milímetros y
números decimales
|
|
||
|
Expresión decimal del medio
litro
|
|
||
|
Lectura de balanzas digitales
|
|||
|
Suma de números enteros y
decimales
|
|
||
|
La mitad de números de dos
cifras
|
|
||
|
Sumar y restar 9
|
|
||
|
P: Organización de la
información: dibujar gráficos de líneas
|
|||
|
U12:
Tiempo y dinero
|
Web interactivas
|
||
|
El euro y los decimales
|
|||
|
Equivalencia de céntimos y
euros
|
|||
|
Los cuartos de hora
|
|
||
|
Los relojes digitales
|
|||
|
Las horas y los minutos
|
|||
|
Los minutos y los segundos
|
|||
|
Sumar 999
|
|
||
|
Restar decenas a números de
tres cifras
|
|
||
|
P: Comprender el enunciado y
buscar soluciones razonables
|
|||
|
U13:
Los polígonos
|
Web interactivas
|
||
|
Elementos y perímetro de un
polígono
|
|||
|
Clases de triángulos
|
|||
|
Clases de cuadriláteros
|
|||
|
Clases de paralelogramos
|
|||
|
Unidad de superficie: el centímetro
cuadrado
|
|
||
|
Superficie de rectángulos y
cuadrados
|
|||
|
Restar 999
|
|
||
|
Sumar tres números
|
|
||
|
Restas sucesivas
|
|
||
|
P: Organización de la
información: interpretar gráficos de líneas
|
|||
|
U14:
Circunferencia y simetría
|
Web interactivas
|
||
|
Elementos de la circunferencia
y del círculo
|
|||
|
Dibujamos circunferencias
|
|
||
|
Figuras con eje de simetría
|
|
||
|
Dibujamos figuras simétricas
|
|
||
|
Dibujamos figuras simétricas
respecto a un eje
|
|||
|
Traslación de figuras
|
|||
|
Multiplicar por 5
|
|||
|
Restar números de dos cifras a
números de tres cifras
|
|
||
|
P: Problemas de varias
operaciones. Preguntas intermedias
|
|
||
|
U15:
Los cuerpos geométricos
|
Web interactivas
|
||
|
Los prismas
|
|||
|
Desarrollo del prisma
|
|
||
|
Las pirámides
|
|||
|
Cuerpos redondos. cilindro y
cono
|
|||
|
La esfera
|
|||
|
El volumen
|
|||
|
Redondeo en la multiplicación
|
|
||
|
Repaso de las cuatro
operaciones
|
|
||
|
P: Comprensión de enunciados:
completar los datos en función de la operación realizada
|
|||
|
TALLERES
|
Web interactivas
|
||
|
Problemas
|
|
||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
Actividades diversas
|
|
||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
Cálculo mental
|
|
||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|
||
|
|
|
||
Mates 4º
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario